martes, 16 de septiembre de 2014

LOS OJOS DE LA CASA

En las casas, la energía entra por la puerta y sale por la ventana, tal como reza un proverbio chino. Las ventanas representan la conexión entre el Chi interior y el exterior, y por eso se les dedica especial atención. 
Son los ojos de la asa por los que podemos contemplar el exterior (yang) desde una posición protegida (el interior, YIN). A diferencia de una puerta, que es una abertura  de transito, la ventana permite sentarnos frente a ella y tomarnos un tiempo para pensar. A través de ella ingresa luz, el aire y tomamos contacto con el afuera. Un ambiente sin ventanas o con las persianas siempre bajas, asfixia, aísla y oprime el Chi. 
Contrariamente a lo que muchos piensan, no son los mejores por ser grandes, su tamaño debe ser adecuado para mostrar y ocultar a la vez. Su su abertura llega hasta el, deja piso deja de ser ventana y si su ancho es desproporcionado, el exterior invade el Chi interior se fuga con facilidad. El Antepecho debe elevarse unos 50 cm del piso en una planta baja y algo mas en los pisos mas altos. 
Siempre deben tener persianas o cortinas que preserven de miradas y energias amenazantes asi como de exceso Yang del sol. Las cortinas deben correrse en algun momento del dia para dejar pasar el aire y la luz. En la noche, hay que bajar las persianas evitando asi que el Yin de la Luna absorba la vitalidad de la casa. 
La cantidad de ventanas por habitación dependerá de las dimensiones, en general se considera que dos a tres ventanas por puerta es suficiente. Siempre son mejores las de dos hojas que abren de par en par, sin obstáculos. En China se compra las ventanas corredizas que suben y bajan con una guillotina que corta el paso del Chi, motivo por el cual no se consideran de buen Feng Shui. 
Las ventanas de la vivienda que abren o cierran con dificultad representan bloqueos importantes en la circulación energética y pueden estar reflejando aspiraciones vitales estancadas en la vida de los habitantes. 
Los cristales deben mantenerse limpios y enteros porque la suciedad corrompe el Chi al igual que las rajaduras o emparches. No se recomiendan los vidrios oscuros o ahumados. Las ventanas en mal estado atraen el Chi negativo. Los vitraux coloridos aportan energía Yang positiva y pueden ser una solución para vistas desagradables. también los apliques de formas coloridas en las habitaciones de los niños, en las ventanas de las cocinas y baños ayudan a generar un Chi alegre y dispersar influencias negativas del afuera. 
Si la ventana recibe mucho viento o es de metal, se recomienda los llamadores de 5 varas huecas de madera para activar Sheng Chi, energía positiva. También los cristales facetados que transformen la luz entrante en el arco iris cumplen esta función. 
Por supuesto, las plantas Yang aromáticas en la ventana, como la menta, la ruda y otras como lazo de amor e incluso las de punta, como la yuca o las dracenas, crearan un filtro energético protector. Es importante tomar los recaudos de sujeción y seguridad para que las macetas no provoquen accidentes. 
Al igual que ocurre con la puerta de entrada, se puede colocar en la marco superior de las ventanas, del lado de afuera, un espejo Pakua que desvié las energías hostiles del entorno como las emitidas por torres, cupulas, tanques de agua o estructuras amenazantes. 

Patricia Traversa
Directora Centro Oficial de Feng Shui Profesional
Autora del libro "Cambie Su Vida con Feng Shui"




No hay comentarios:

Publicar un comentario